Érase una vez un problema de la gran hostia en nuestra madre patria: se quedaron sin sal para la paella valenciana y había que ir a buscarla a la India. Locos siempre hubo, el de nuestra pintoresca, simplificadísima y trivializada historia (no apta para actos escolares) es Cristobal Colón quien se apoyó en estudios científicos para decir que, si salían por el Este, seguramente llegarían al Oeste (también dio el puntal para la teoría de la relatividad de Einstein). Los reyes de España, chochos.

Así fue que se lanzaron a la mar con La Niña, La Pinta y La Santa María que no eran tías bien mozas sino buques, de esos de madera y velas. Navegaron, navegaron y navegaron hasta que encontraron una tierra y bailaron y se abrazaron con regocijo porque probaron su teoría de que la tierra era redonda. Cristóbal Colón murió creyendo que había llegado a las Indias, pero los que se dieron cuenta que no era tal la tierra, a la expedición perdida la catalagaron como el descubrimiento de un Nuevo Mundo salvo por un pequeñísimo detalle: ya estaba habitada por millones de personasy ya había sido visitada por turistas del Viejo Mundo (léase, vikingos). Pero no les importó y siguieron adelante conquistando todo el continente y tomándolo como propio. No sabemos de dónde sacaron exactamente la sal que necesitaban para la paella valenciana (seguramente negociaron con los portugueses pagando con el oro del Nuevo Mundo) pero colorín, colorado, a los pueblos originarios se los ha invisibilizado.

Mientras algunos festejan el Descubrimiento de América, otros el «día de la raza»; nosotros preferimos festejar el Día de la Diversidad Cultural junto al Mo.Cu.Li. el 15 de Octubre a las 15 horas en la plaza de la estación de Matheu. Habrá talleres, mural participativo, proyecciones, lecturas, música, charla debate, clase pública y un buffet rico y barato.

De paso cañazo, descorchamos una sidra y festejamos el cumpleaños de la Biblioteca Nuestra América a pura conga pero, si llegara a llover, toda la actividad se pasará sábado 22.

Organiza: Mo.Cu.Li., Movimiento de Cultura Libre que nuclea a todas las organizaciones sociales del Partido de Escobar. Subite.

zp8497586rq