Han pasado dos semanas desde que el Colectivo Cultural decidió recuperar un viejo cine manoseado y abandonado, que tanto significó para la cultura y el encuentro en nuestro pequeño pueblo de Maschwitz, para convertirlo en centro cultural abierto a toda la comunidad. Lo hemos hecho siguiendo valores fundamentales que rigen a nuestra ONG: honestidad, esfuerzo, sacrificio,compañerismo, compromiso y voluntad; hemos demostrado organización y transparencia desde el primer momento en que decidimos emprender este proyecto y la comunidad no solo nos apoyó,sino que también nos premió con su solidaridad desde el primer momento.

Estamos en un proceso muy importante de integración derribando la desconfianza y fomentando la unión de todos los vecinos por un objetivo común; haciendo nuevos amigos que nos vienen ayudando durante días, horas o lo que dure una ronda de mate. Cuando rendimos cuenta de que somos un grupo de jóvenes que quiere un futuro mejor aportando la semilla mínima, la solidaridad apareció sin que la llamemos. Y la inmensa gratificación que sentimos cuando valoran nuestras intenciones y nuestro esfuerzo, es el combustible que alimenta a este Colectivo que puede afirmar: hasta la apertura del futuro centro cultural no paramos.

Seguimos invitando a toda la comunidad a que nos conozca, que sepa qué es el Colectivo Cultural, más allá de esta página, y que se anime a subir al bondi. Agradecemos a las siguientes personas y entidades por la ayuda que nos brindaron. No queremos dejar a nadie afuera así que no olviden firmar el libro de visitas cuando se acerquen y pedimos disculpas si falta alguien; cualquier cosa chiflen.

  • Leo Conti y a su familia, los Conti's.
  • José Freitas (abogado)
  • Ludmila (escribana)
  • Sebastián de Casa de Electricidad German.
  • Pipo Pacheco (arquitecto)
  • La Espiga de Oro (por las facturitas)
  • La Santiagueña (pan)
  • Javier (bombero y empleado en Alba)
  • Cristian (albañil)
  • Los Manzi's (los papis de nuestra colectivera Male, que son arquitectos)
  • Marian Zancos (por las luces)
  • Imprenta Rustigraf
  • MoCuLi (Movimiento de Cultura Libre)
  • Sodería Mabel
  • Maderarte

Muchísimas gracias a todos. Colectivo Cultural les garantiza que se ganaron el cielo por su invaluable ayuda y aporte. A continuación leete la FAQ (Frequent Answers Questions=preguntas frecuentes) para que te informes a lo loco sobre lo que estamos haciendo! Y con un poco de onda! Y al final, disfruten las fotos y hagan comparaciones sobre el antes y después de algunos sectores del enorme edificio.

Doña– Aaay, qué lindo! ¿Qué piensan hacer?

Colectivo Cultural – Un centro cultural abierto a toda la comunidad que brinde cine, teatro, biblioteca y talleres que iremos definiendo. También un espacio para la radio y la revista, entre otras actividades.

Doña – ¿Talleres de qué?

Colectivo Cultural – Los talleres se definirán de acuerdo a la viabilidad de las propuestas que vayan surgiendo. Cualquiera puede acercar sus propuestas de talleres. Incluso usted, doña, puede dar un taller de crochet, si quiere.

Doña – Ay, no sé, querido. Tendría que ver si mi marido se banca un día sin que le cocine… ¿Y dónde lo piensan hacer al centro cultural?

Colectivo Cultural – ¿Vio ese edificio grande que está frente a la plaza de la estación de Maschwitz?

Doña – Sí, sí. Hace años que no hacen nada ahí. La otra vez pasé y había movimiento…

Colectivo Cultural – Bueno, los que hacían movimiento éramos nosotros y ahí mismo vamos a construir nuestro futuro centro cultural que va a estar en la calle El Dorado, frente a la estación.

Doña – ¿Y qué van a hacer con el frente del edificio?

Colectivo Cultural – Restaurarlo completamente y darle la misma fachada que tenía cuando se inauguró el antiguo Cine Gloria. Es una construcción estilo inglés hermosa, tiene casi cien años pero le faltan dos ventanas y una puerta que fueron tapiadas. Nos propondremos dejarlo lo más original posible para restaurar y preservar el edificio que está declarado Monumento Histórico Municipal.

Doña – ¿Y qué necesitan? ¿Cómo puedo ayudar yo o la Herminia o mi hijo que es «dotor»?

Colectivo Cultural – Necesitamos muchas cosas pero, principalmente, queremos que la gente se acerque y que determinen ellos mismos en qué y cómo nos pueden ayudar. Si se acercan, se sorprenderán que todos pueden ayudar hasta con lo más simple, cebando matecitos o ayudándanos a limpiar un poco, porque no queremos que nadie se exceda de sus posibilidades. Aportando todos un granito de arena, se hará más fácil para todos

Doña – Claro, claro. Antes las calles eran de arena. En algunas partes no se podía andar en bicicleta que te hundías… ¿Es verdad que ustedes son un grupo de hippies?

Colectivo Cultural – Eeehhh… No sé si hippies sea la palabra que nos defina porque somos un grupo de jóvenes bastante heterogéneo. Todos coincidimos en un profundo respeto a la naturaleza, los DDHH y valores como la honestidad, el compromiso, el esfuerzo; amamos el arte, la música y todo lo que sea cultura, pero no necesariamente somos hippies… Seguramente haya hippies pero primero somos personas.

Doña – Claro, claro. Es cierto.

Colectivo Cultural – Además, somos una ONG, una Organización No Gubernamental que cuenta con una personería jurídica reconocida a nivel mundial pero vamos despacito que recién nos están empezando a reconocer a nivel local. Tenemos una estructura conformada con presidente, vice-presidente, secretario, vocal, tesorero y socios que pagan una cuota y cualquiera puede asociarse; tenemos libros contables y demás cosas que nos exige el Estado para mantener la personería jurídica. Somos hippies muy organizados.

Doña – Aaahh…! Pero… tomá! Mirá qué bien! Bueno, me voy que se me cierra el almacén y le tengo que comprar comida a los perros. Gracias, jovencito. Mucha suerte.

Colectivo Cultural – Hasta luego, doña. Muchas gracias y recuerde comentarlo con sus amigotas para que todos se enteren. A ver si alguna se sube al bondi!

zp8497586rq