Domingo 31 de Octubre fue la tarde de dos personajes muy polémicos que navegan entre la admiración y el rechazo pero que se han convertido en íconos populares de la cultura argentina: son Diego Armando Maradona y Néstor Carlos Kirchner. El mejor jugador de futbol, algunos dirían de todos los tiempos y el ex-presidente que devolvió la gobernabilidad a nuestras instituciones luego de la crisis del 2001 y el hombre más poderoso de la política argentina.

Lamentablemente, así como Maradona regresó varias veces luego de ver la luz, nuestro ex-presidente ha partido a mejor mundo pero sin dejar la polémica. Debemos lamentar la muerte de una persona que ha dejado seres queridos pero no podemos escapar a la realidad de que se trató de un ex-presidente que marcó el rumbo político de la Argentin durante casi diez años y las críticas que ello conlleva. Muchas personas han optado por hacer foco en sus aciertos y otros en sus fracasos.

Sin embargo, ambas posiciones pueden coincidir en que el legado de Néstor Kirchner es cultural: ha puesto en discusión el papel que juegan los organismos financieros internacionales, la redistribución de la riqueza, el papel de los medios de comunicación, el relato histórico de décadas pasadas, el modelo de país que queremos con los intereses en disputa y el papel del Estado, y quizás falten algunos más. Si logró o no o cómo lo haya hecho es otra cuestión; los temas que ha planteado quedarán en la mesa de los argentinos durante un tiempo.

Además de la proyección del filme «Maradona por Kusturica», el Colectivo ha preparado un video sobre nuestro ex-presidente, por motivos que son de público conocimiento, para abrir un espacio de debate que fue muy positivo. Si te quedaste sin verlo, a continuación te mostramos el video que está dividido en dos partes. Demás está decir que el debate seguirá abierto para todos los que quieran expresarse.

Parte 1:

Si no podés verlo, hacés clic acá.

Parte 2:

Si no podés verlo, hacés clic acá.

Nota: el debate seguirá abierto hasta que se congele internet, podés participar y dejar tu opinión. El Colectivo Cultural no se hace responsable por los comentarios dejados por terceros y las expresiones ofensivas serán suprimidas por simpáticos caracteres.