Cuándo:   Sábados 16 a 18 hs.

Dónde:      Centro Cultural Antiguo Cine Gloria

Quiénes:   Comisión Radio Activa

OBJETIVOS GENERALES

• Capacitación de vecinos de todas las edades en materia radiofónica.
  • Consideramos al Derecho a la Comunicación como un derecho humano fundamental y buscamos promover el ejercicio de dicho derecho en la radio comunitaria del Colectivo Cultural, FM Radio Activa 96.9.
  • El derecho a la comunicación tiene que ver tanto con el derecho a recibir informaciones y puntos de vista diversos, sino también y especialmente con el derecho a la producción diversa de mensajes.
  • Buscamos promover el ejercicio de este derecho con la diversidad sociocultural de nuestra comunidad, Ingeniero Maschwitz. Intentamos promover y fortalecer la diversidad local comunicándose a través de la radio. Queremos, por ejemplo, que haya programas de estudiantes de escuelas públicas, integrantes de otras organizaciones o instituciones como bomberos, murgas y ambientalistas, entre otros. Este es un desafío en tiempo presente y permanente.
  • También Radio Activa busca ser un medio de comunicación entre la comunidad y el centro cultural, a fin de que el pueblo sepa del trabajo y actividades realizadas dentro del centro cultural al tiempo que se radializa el diálogo de la comunidad con el centro cultural como nuevo espacio comunitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Capacitar a los estudiantes en 3 meses para que puedan producir contenido radial y fomentar su participación en Radio Activa y en el centro cultural.
  • El oficio de radio tiene un uso presente y un potencial. Las personas, los adolescentes que aprendan a hacer radio suman una herramienta tanto para su uso lúdico como para ejercer el derecho a la comunicación cada vez que sea necesario en el devenir de la realidad de las personas, las comunidades, los grupos y organizaciones. El que aprende a hacer radio podrá ir a la radio cuando tenga un interés social, una demanda, una crítica política.
  • Prestamos particular atención a que se participen del taller adolescentes y quienes viven en barrios populares.

CONTENIDOS

• Tipos de Radio: Comunitarias y Alternativas, Públicas, Comerciales y otras.
  • Géneros radiales: informativos, interés general, musical, publicitario, etc.
  • Locución: niveles de voz, posición de micrófonos, retorno, etc.
  • Producción: artística, separadores, edición básica de sonido, música, entrevistas, etc.
  • Operación técnica: básica. Se complementaría con clínicas.

DURACIÓN 12 SEMANAS

www.laradiodelcolectivo.webs.com