<h1>Gracias y muchas gracias</h1>

En las Islas Trobriand, un archipiélago de corales al norte de Australia y cerca de Nueva Guinea, los trobriandeses llaman “taonga” a los objetos que se dan y que contienen un “hau”, que no es otra cosa que el espíritu de la taonga, del objeto en sí. Cuando se recibe la taonga también se recibe el hau y es de mala suerte conservarlo, es por eso que se devuelve la taonga con otra taonga que contiene el hau original aunque el taonga haya cambiado y haya pasado por otras personas en diferentes redes de intercambio. Es un sistema dinámico y recíproco: los objetos cambian pero el espíritu es el mismo.

Para Marcel Mauss, quien escribió el Ensayo sobre el Don (los regalos), son la esencia de las relaciones sociales. Son de carácter voluntario, obligatorio e interesado. Voluntario porque nadie está obligado a dar la primera prestación, obligatorio porque generan un ciclo de dar, recibir y devolver so pena de recibir sanciones morales (por eje.: no dar gracias está mal visto en nuestra cultura); e interesados porque todo regalo siempre revierte algún tipo de interés. En nuestro caso, quienes nos ayudan y hacen donaciones confían en nosotros, en que somos fieles a nuestros valores de honestidad, solidaridad, compromiso y sacrificio, y tienen interés en que logremos nuestro sueño de construir el mejor centro cultural de todo el universo, como meta máxima pero no hay apuro.

Es imperativo para nosotros, el Colectivo Cultural, devolver el hau con este humilde taonga reconociendo y agradeciendo a las siguientes personas y entidades que nos ayudan:

  1. Aguas del Paraná
  2. Asociación Ambientalista Los Talares
  3. Banco Credicoop
  4. BASF Argentina (carta de agradecimiento adjunta)
  5. Biblioteca 20 de Diciembre
  6. Biblioteca La Máquina de Hacer Pájaros
  7. Biblioteca Nuestra América
  8. Carnicería La Moderna
  9. Centro Político-Cultural Banderas Rojas
  10. Cerrajería Mujica
  11. Christian Hordh
  12. ChuChery*as de Erika Trunso
  13. Instituto Dr. Nicolás Avellaneda
  14. Darío Minskas
  15. Delta Trading
  16. Edgardo Schneider
  17. Electricidad Germán
  18. ElectroPlaza
  19. Escobar, Artes & Oficios
  20. Familia Bollag
  21. Ferretería Alberto
  22. Ferretería El Molino
  23. Gimnasio Cuidar
  24. Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur
  25. Ideas Nuevas
  26. Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 55 de Escobar
  27. Jorge Martínez
  28. José Freitas
  29. Juan Buzzo
  30. La Espiga de Oro
  31. Las Santiagueñas
  32. Leo Conti y Familia
  33. Ludmila Vernica
  34. Maschwitz Con Arte & Vida
  35. Ministerio de Desarrollo de la Nación – Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CENAF)
  36. Movimiento en Defensa de la Pacha
  37. Municipalidad de Escobar
  38. Nadia Rey
  39. Patricia Maldonado
  40. Pipo Pacheco
  41. Red de Teatro Comunitario
  42. Red Nacional de Medios Alternativos
  43. Sodería Mabel
  44. Títeres La Revoltosa
  45. Varieté Sin Fronteras
  46. Aberturas Antiguas La Lucha
  47. Volquetes Maschwitz
  48. Fate
  49. CMP

Muchísimas gracias a todos por interesarse en nosotros, por confiar en nosotros y por ayudarnos. Gracias. Si faltara alguien, sepa que es difícil recordar tantos nombres de tanta gente buena y rogamos que nos avisen.

Los dejamos con esta nota de Día 32 sobre el Colectivo Cultural. Que la disfruten. Saludos a todos.


Carta de Agradecimiento a Fate

Ingeniero Maschwitz, 06 de enero de 2012

 fate

At. Sr. Gte. Relaciones Industriales de FATE, Norberto Meloni.

De nuestra mayor consideración:

A través de la presente, queremos expresarle todo nuestro agradecimiento por la donación recibida. La colaboración y el apoyo que esto significo es de un gran valor para todos los que hacemos Colectivo Cultural.

Gracias a ustedes podemos seguir adelante con la remodelación del antiguo cine del pueblo y por ende, seguir sumando actividades culturales a nuestro recién nacido Centro Cultural para el disfrute de toda la comunidad.

Adjuntamos a esta carta de agradecimiento un documento con la historia del lugar, con nuestra historia, el camino recorrido durante el último año y los proyectos para el año que recién comienza.

Esperando seguir estrechando fuertes vínculos, los saludamos atte.

Gabriela Perez De Simone

Relaciones Institucionales & Prensa

COLECTIVO CULTURAL

03488-15-500713

mailcolectivocultural(arroba)gmail.com

www.colectivo-cultural.com.ar


Devolviendo el Hau – La Espiga de Oro

Para recordar qué era el Hau, recomiendo leer el Gracias y Muchas Gracias donde damos gracias a una enorme lista de amigos del Colectivo Cultural. Siguiendo el Ciclo de Gracias que comenzamos con los agradecimientos a CMP por un generoso descuento en materiales, devolvemos el Hau de la Espiga de Oro con una entrevista a Pablo y Bebu Rey:

¿Cómo empezaron?

La Espiga es una tradicional panadería y confitería de Ing. Maschwitz. Fue fundada el 13 de agosto de 1963 por Reinaldo Rey y hoy es atendida por la tercera generación familiar, sus nietos, que continúan sus enseñanzas.

¿Cómo ven a Maschwitz hoy?

Vemos a Maschwitz con un gran crecimiento y desarrollo urbano. Es bueno que crezca, pero extrañamos la vida más de pueblo, cuando todos los vecinos se conocían y las calles eran de arena. La vida en el pueblo era mucho más serena, a pesar de estar solo a 40km de Capital Federal.

Pablo: Me hubiese gustado que mis hijas crezcan en el mismo pueblo donde crecí.

¿Cómo fue el primer contacto con el Colectivo Cultural?

Los conocemos porque somos amigos de la infancia y conocidos de algunos de los chicos del Colectivo. Ellos se acercaron a nosotros para pedir colaboración en el aniversario 100° de Maschwitz y a partir de ahí, se generó un vinculo de confianza y colaboración plena; estamos a disposición de ellos para que cuenten con nosotros en todo lo que necesiten.

¿Porqué creen que es importante apoyarnos?

Porque son un aporte de cultura a la juventud, que son los que más lo necesitan; porque faltan emprendimientos como este y porque recuperar un espacio como el Antiguo Cine Gloria es importante para la cultura del pueblo.

  • Almirante Brown y La Plata, Ing. Maschwitz – 03488-441214
  • Estrada 611, esq. Asborno, Escobar – 03488-431738
  • Av. Benito Villanueva 1260, Ing. Maschwitz – 03488-445668
  • Colectora Este 2264, Ing. Maschwitz – 03488-440411

Gracias a La Espiga de Oro por ayudar al Colectivo Cultural


Devolviendo el Hau – La Lucha

Para recordar qué era el Hau, recomiendo leer el Gracias y Muchas Gracias donde damos gracias a una enorme lista de amigos del Colectivo Cultural. Entre ellos, se encuentra La Lucha, enterate quiénes son y porqué nos ayudan.

¿Cómo empezaron?

Ya van a hacer 40 años. Abrimos el 7 de septiembre de 1972. Cuando maschwitz era un lugar de casas quintas y mucho campo

¿Cómo ven Maschwitz hoy?

Muy cambiado. Antes no había nada. Se disfruta que haya mas servicios (supermercados, restaurantes, etc), pero se extraña la tranquilidad del pueblo. Se está saturando y faltan muchas obras para que estemos cómodos (cloacas, obras de tránsito, etc)

¿Cómo fue el primer contacto con Colectivo Cultural?

Por Pipo Pacheco. El arquitecto que colabora con uds. El nos contó el proyecto y nos entusiasmó.

¿Por qué creen que es importante ayudarnos?

Para que haya algo cultural en la zona. Cuando uno quiere ir al cine tiene que ir a Pilar o a San Isidro. Y también el lugar es importante para unir e integrar a la gente del pueblo.

La Lucha es un galpón grandotote, lleno de puertas y ventanas de épocas señoriales, rústicas, añejas, antiguas, clásicas, enormes, etc. Seguramente habrán visto su galpón en Colectora Este entre Saavedra y Dr. Alcázar, frente a la panamericana. Su teléfono es 03488-441511.

Gracias a La Lucha por la puerta de la sala. Ya está colocada, pueden pasar a ver cómo quedó.


Devolviendo el Hau – Vidriería Mujica

Para recordar qué era el Hau, recomiendo leer el Gracias y Muchas Gracias donde damos gracias a una enorme lista de amigos del Colectivo Cultural. Entre ellos, se encuentra Vidriería Mujica, enterate quiénes son y porqué nos ayudan.

¿Cómo empezaron?

Cuando llegamos a Maschwitz (hace 34 años), era un pueblo de casas quintas y mucha arboleda. Haciamos trabajos de cerrajeria a domicilio. Eso ayudó a conocerlo de punta a punta.

¿ Cómo ves Maschwitz hoy?

El crecimiento demográfico, la gran cantidad de gente que eligió maschwitz para vivir, hizo que los terrenos se tuvieran que dividir, para construir mas viviendas y eso llevó a la tala indiscriminada de árboles, siendo los árboles lo característico de Maschwitz. Eso me movilizó a colaborar con una asociación ambientalista (Los Talares), que se ocupa, entre otras cosas, de estos temas.

¿Cómo fue tu primer contacto con Colectivo Cultural?

Llegué al Colectivo a través de Korine y Marcos, ya que yo trabajo con Korine en los Talares y a Marcos lo conozco desde antes que empezara con el Colectivo.

¿Por qué crees que es importante apoyarnos?

Porque el Colectivo le hace bien al pueblo, es un lugar sano que ayuda a los jovenes a colaborar y a la vez a alejarse de cosas nocivas.

Vidriería Mújica, Córdoba 754 – Teléfono 441577.


Devolviendo el Hau – Soda y Agua Mabel

Para recordar qué era el Hau, recomiendo leer el Gracias y Muchas Gracias donde damos gracias a una enorme lista de amigos del Colectivo Cultural. Entre ellos, se encuentra Soda y Agua Mabel; enterate quiénes son y porqué nos ayudan.

¿Cómo comenzó el negocio?
Raúl Stamponi inició el negocio en 1960. Lo indemnizaron del ferrocarril y decidió poner la sodería. Era un galpón pequeño al principio y luego mi esposo (Mabel fue la entrevistada y Rubén es el esposo que no estaba presente) lo ayudó a agrandar. Con el tiempo la gente empezó a pedir agua y luego pusimos una procesadora de agua.

¿Cómo ven Maschwitz hoy?
En estos últimos años adelantó bastante. En principio, en muchos años estuvo siempre igual pero ahora se ve más progreso, más iluminación, calles asfaltadas, parquización, más movimiento; entre ellos, ustedes: más movimiento cultural, ferias. Se va progresando.

¿Cómo se contactaron con el Colectivo?
Rubén se contactó con ustedes por la necesidad que tenían de tener agua y les ofrecimos que podíamos colaborar con esto.

¿Por qué ayudan al Colectivo Cultural?
Todo lo que sea movimientos nuevos es interesante, hay que apoyarlo y más cuando es la juventud la que tiene iniciativas para la juventud, para la familia, ofrecen cosas interesantes, charlas exposiciones, documentales y quizás se irá agrandando con el tiempo y la gente se irá interiorizando.

Soda y Agua Mabel. Entre Ríos 2034, entre Patricios y Garibaldi, 441406.

Gracias, Mabel, por refrescarnos la garganta. El Colectivo Cultural se encuentra fresco gracias a su ayuda.