El sábado 18, la gente de Ideas Nuevas con su ciclo de Cine Rodante aterrizó en el Cine Gloria para proyectar un documental sobre Punta Querandí con motivo del Inti Raymi, la fiesta del sol, que se celebrará este viernes 24 desde las 20hs. hasta que salga el sol en el campamento de Punta Querandí (camino a Dique Luján, sobre la calle Brasil en el límite de Maschwitz).


Ver mapa más grande

Pero no todo es fiesta: el Movimiento en Defensa de la Pacha mantiene una tenaz defensa de un sitio arqueológico milenario ubicado en esa zona, dañado por una constructora que hace barrios náuticos cuyo saldo fue, además del daño arqueológico y ambiental, el corte de una calle pública para convertirlo en un canal de agua.

Daño arqueológico y ambiental, la desaparición de una calle pública, políticos corruptos que vendieron terrenos fiscales a un precio irrisorio, un grupo económico poderoso y ligado al Opus Dei (la rama clerical más ortodoxa del catolicismo), sumado a amenazas y ataques al campamento, conforman una novela digna de Indiana Jones pero en la realidad se trata de personas comunes que, con paciencia y el apoyo de los vecinos y la comunidad, llevan adelante un reclamo genuino en defensa del patrimonio cultural y arqueológico, del medio ambiente rescatando a los pueblos originarios del olvido. Y ha logrado sus frutos: la Defensoría del Pueblo de la Nación ha dado la orden de detener las obras pero no ha sido acatada con mucho entusiasmo.

La charla que dio el Movimiento en Defensa de la Pacha se trató justamente de todo esto y, por ser personas comunes que sufren el desgaste físico y mental que toda esta protesta conlleva, acompañarlos en el Inti Raymi este viernes a las 20hs. es una gran oportunidad para dotarlos de nuevas energías y demostrarles que no están solos. De hecho, no lo están y cada día suman más gente pero nunca es suficiente hasta que el conjunto de la sociedad tome conciencia de todo el daño que se está produciendo y lo pagarán las generaciones futuras: nuestros hijos.

Las fotos fueron tomadas por Daniel Bianchi quien trabaja en la redacción del diario El Mensajero del Norte. Muchísimas gracias por las fotos, Daniel.