El Presidente Figueroa Alcorta firma, el 4 de marzo de 1910, el decreto presidencial que designa la parada del kilómetro 47 de la línea principal del Ferrocarril Central Argentino (ramal Buenos Aires-Zárate, hoy Mitre) con el nombre del Ingeniero Carlos Maschwitz, quien muriera en un accidente de autos 4 días antes, el 28 de febrero.

Es una fecha simbólica. En 1889 Benito Villanueva, quien es considerado el fundador, compra tierras para construir una de las estancias más prósperas de la época del Modelo AgroExportador (1880-1920), la estancia Haras Los Arenales y, alrededor de esta, comenzó a construirse el pueblo. Villanueva, Maschwitz y Mitre eran amigos; por algo la avenida principal se llama Avenida Benito Villanueva y algunas calles hacen honor a él como la Mendoza, la estación de trenes se llama Ingeniero Maschwitz, que luego da nombre al pueblo, y la plaza del «centro» se llama Emilio Mitre y se erige un busto en su honor.

Este 4 de marzo cae viernes, entonces festejaremos el 101º cumpleaños de Maschwitz el sábado 5 de marzo a partir de las 16hs en la Plaza Emilio Mitre, esa misma plaza donde están la comisaría, la iglesia, el correo, el banco, la salita de primeros auxilios, etc.

Como hiciéramos en el Centenario de Maschwitz, haremos actividades y tendremos un programa más completo para que toda la familia pueda disfrutar del cumpleaños de su pueblo con el cine al aire libre, la radio abierta, exposición de artistas locales, payasos, malabaristas, mateada, etc. Invitamos a la Varieté Sin Fronteras, la Murga Los Porteñitos y la Cuerda de Candombe Escobar. Subite al bondi.